jueves, 3 de junio de 2010

Guía para el examen FINAL de ECOLOGIA salones H31 y H32

ESTA GUIA TIENE VALOR DE DERECHO A EXAMEN.
SI LAS ENTREGAS EL DÍA DE TU EXAMEN FINAL PUEDES OBTENER UN PUNTO.
LOS REQUISITOS SON ENTREGARLA A MANO, EN HOJAS BLANCAS Y CON PORTADA.
SI NO LA ENTREGAS CON LOS REQUERIMIENTOS DADOS, TENDRÁS 2 PUNTOS MENOS EN TU CALIFICACIÓN DE EXAMEN.

1. Cooperación, mutualismo, parasitismo, amensalismo, comensalismo.

2. Ambas poblaciones se benefician con una introducción proporcional para cada especie.
3. Ambas poblaciones se benefician con una interacción obligada para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies.
4. Una de las dos poblaciones se beneficia y al otra no resulta afectada.
5. La orquídea que crece sobre un árbol es un ejemplo de interacción biológica de tipo:
6. Una de las poblaciones es inhibida, la otra no resulta afectada.
7. Es un ejemplo de interacción biológica en la cual se presenta una antibiosis por parte de un hongo (penicillinum) hacia determinada población de bacterias.
8. Es el proceso mediante el cual una población puede eliminar a otra y en el proceso ambas pueden resultar afectadas.
9. Conjunto de individuos que pueden intercambiar material genético por medio de reproducción, procreando descendencia fértil.
10. Son todas las alteraciones que las actividades humanas han provocado a escala mundial y que ponen en grabe riesgo de desaparición a la biósfera.
11. Estrategias de desarrollo que garantizan las condiciones de vida favorables a trabes del buen uso y aprovechamiento de recursos tanto para las generaciones presentes tanto como para las futuras.
12. Potencial biótico, resistencia ambiental, patrones de crecimiento, capacidad de carga, patrones de natalidad y mortalidad, índice de fertilidad y estructura piramidal.
13. Respuesta fisiológica de un organismo a las condiciones del medio ambiente circundante.
14. Rivalidad que se presenta entre dos o más poblaciones de diversos organismos.
15. Representa el aumento del número de individuos con relación al tiempo transcurrido.
16. Número de individuos por unidad de área o volumen.
17. Representa el cociente resultante de dividir el número de nacimientos por año entre la población total y el resultado se multiplica por mil, ya que se expresan por cada mil habitantes.
18. Representa el cociente resultante de dividir el número de muertes por año entre la población total y el resultado se multiplica por mil, ya que se expresan por cada mil habitantes.
19. Cantidad de individuos, tasa de incremento, capacidad de carga del ambiente y tiempo transcurrido.
20. Es la representación grafica que simboliza a una población dada y agrupa a los organismos en intervalos de edad mostrando por medio de barras la expansión o la decadencia de una población.
21. Máxima habilidad reproductiva de una población, que está limitada por los factores del medio ambientales, una población hipotética se expresa totalmente gracias a esta.
22. Fuerzas que operan conjuntamente para impedir la expresión optima del potencial biótico de una población.
23. Para su estudio interviene una fase de adaptación inicial donde la población aumentara lentamente (fase lag) una fase donde continúa el crecimiento (fase log) y concluye con la fase de equilibrio para manifestar las propiedades de la población.
24. Característica poblacional relacionada con su potencial reproductivo y sobre todo a la influencia que ejerce el ambiente (luz, agua, nutrientes, etc.) a través de una serie de factores, es la cifra a la que la población se estabiliza.
25. La cantidad de individuos que existen en determinado momento más la capacidad de carga del ambiente es igual a la variación de la población con respecto al tiempo.
26. Promedio basado en datos como edad de los miembros de una población, número de individuos muertos, etc. que expresa cuantas unidades de tiempo de vida les quedan a los individuos según el intervalo de la edad biológica en el que se encuentran.
27. Estudio de los cambios que se presentan en una población
28. Poca visibilidad del organismo, falta de vías de acceso a la región donde habitan, reducción del número de organismos, etc.
29. Estimación de diversos parámetros correspondientes a una población.

30. Temperatura, humedad, luz, sustratos, sales.

31. Sobre población, migración, resistencia a enfermedades, depredación.
32. Expresión exagerada del potencial biótico de una población donde no se ve la acción de las fuerzas de la resistencia ambiental y se rebasa la capacidad de carga del medio.
33. Acción relacionada con los consumidores secundarios y terciarios.
34. Es llamada también excursión competitiva pues señala que si dos especies compiten por un recurso limitado, una de las dos será eliminada.
35. Expresa que la existencia y prosperidad de un organismo o especie depende del carácter completo de un conjunto de condiciones que condicionan su desarrollo.
36. Es la acción y el efecto fundamentado en las adaptaciones que permiten a los organismos y poblaciones invadir nuevos hábitats.
37. Es la acción y el efecto fundamentado en la conducción de territorial y defensa de una zona por una especie, procurando alejar de allí a todos los demás organismos que presenten una competencia.
38. Efecto causado por un organismo que secreta al ambiente sustancias toxicas para otras especies.
39. Capacidad poblacional basada en las ventajas adaptativas que le permiten colonizar los hábitats.
40. Es una interacción en la cual una de las poblaciones se beneficia eliminando a la otra.
41. Interacción en la cual daña al hospedero y se beneficia el inquilino.
42. Un ejemplo de esta relación biológica son las amiba dentro de un ser humano.
43. Comportamientos de los grupos de organismos de un ecosistema o procesos de la naturaleza biológica como competencia, mutualismo, simbiosis, etc.
44. Son los cambios que se presentan a nivel de una comunidad y afectan a las poblaciones que lo constituyen.
45. Tipo de sucesión originados a partir de colonización, establecimiento y desarrollo de una comunidad en un nuevo hábitat.
46. Tipo de sucesión que se inicia cuando la comunidad y el medio han sufrido alteraciones.
47. Esperanza de vida, fecundidad, mortalidad, natalidad, pirámides poblacionales, tiempo de duplicación.
48. Época en la que el hombre aprendió a explotar y utilizar científicamente la energía fósil de diversas fuentes naturales.
49. Grandes zonas urbanizadas e industrializadas en las cuales hay grandes concentraciones humanas.
50. Tipo de vivienda donde habita la mayor población, nivel de deuda externa del país, empleos y desempleos existentes, alcance de a canasta básica e índice de inflación, niveles de seguridad y asistencia social del país.
51. Es considerado como la unidad funcional elemental de la biosfera.
52. Organismos que son capaces de producir materiales en el proceso de fotosíntesis.
53. Organismos que al ser incapaces de sintetizar toda la materia orgánica que requieren para su desarrollo.
54. Capacidad del propio ecosistema por medio de su propia autorregulación, para mantener su estabilidad.
75. Proceso natural que tiende a lograr la madurez de un ecosistema.
76. Relación armónica entre las poblaciones que forman una comunidad.
77.Es la que se presenta por vez primera en un medio que será colonizado por las especies pioneras.
78. Es la que se presenta cuando un ecosistema ha sufrido una degradación parcial o total.
79. Conjunto ecológico de gran uniformidad localizado en regiones geográficas muy extensas.
80. Están regidas por temperatura media, precipitación pluvial anual, nivel de humedad, altitud y latitud.
81. Se clasifican según la profundidad, temperatura, densidad del agua, disponibilidad de luz y los factores químicos.
82. Disposición de los materiales en estratos, o capas.
83. Estratificación que se presenta con respecto al tiempo, debido a las variaciones de los patrones diarios, lunares, estaciónales, etc.
84. Elevación de la diversidad de la comunidad biológica y formación de una serie de microhábitats en un ecosistema cuando éste madura.
85. Implica el estudio de la diversidad de la comunidad biológica desde el límite exterior del ecosistema hacia el centro.
86. Estado en el cual la biomasa y la diversidad bioquímica son altas, la pérdida de energía es baja y los ciclos vitales de los organismos son largos y complejos.
87. Forma de explotación de un recurso, que cuida su potencial actual, para garantizar su explotación futura.
88. Elementos que dan a un país potencialidad y riqueza.
89. Característica especial de los seres vivos que los ubica como originarios de una zona específica que se representa su hábitat exclusivo, ya que no se les encuentra en ningún otro lugar de la biosfera.
90. Recursos que tienen posibilidad de regenerarse en un tiempo más o menos breve.
91. Recursos natural renovable, que debe cuidarse, ya que por su propia naturaleza, puede regenerarse en un tiempo más o menos breve si las condiciones medioambientales son favorables.
92. Recursos que se encuentran en minas o yacimientos y al explotarlos debe considerarse que se pueden agotar para siempre.
93. Organizaciones civiles que actúan en cualquier país, conforme a un acta constitutiva, donde se remarcan los objetivos que persiguen con su trabajo.
94. Las diversidades latitudes mexicanas le colocan bajo la influencia de las fajas tropical y desértica.
95. Es un recurso que en tiempos pasados se consideró ilimitado y no se tuvo suficiente cuidado para su explotación.
96. Es (son) un (os) enfoque(s) de acuerdo con el cual los conjuntos son más que simplemente la suma de sus partes:
97. La relación hombre-naturaleza también podrá denotarse como:
98. En una región cuya superficie se ha ido reduciendo poco a poco, la_______ se ha ido incrementando de manera notable y la _______ se haya muy extendida.
99. Se produce por las reacciones químicas entre los óxidos de azufre y el agua, especialmente en zonas industriales:
100. Son aquellas cuya labor esta directamente ligada al presupuesto del Estado:
101 Son organizaciones civiles, como su nombre lo indica actúan en cualquier país, conforme a un acta constitutiva, donde se remarcan los objetivos que persiguen con su trabajo:
102. La educación ______ se imparte curricularmente:
103. La educación ______ carece de valor curricular:
104. Tipo(s) de educación se desarrolla(n) en el centro escolar, curricular y extracurricularmente:
105. Permite(n) reconocer valores y conceptos con el fin de crear habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación natural y social entre el hombre y su medio biofísico circundante:
106. La diversidad biológica de los recursos naturales tiene preservación a través de:
107. Está basada en la comunicación a partir de la reflexión sobre las experiencias que nos conducen a la planeación-acción:
108. Es un abono de naturaleza orgánica que puede utilizarse en vez de suelo para los cultivos:
109. El análisis de los problemas y alternativas de tratamiento para la supervivencia del ser humano en el planeta:
110. Concepto(s) que está(n) relacionado(s) con la educación y la formación ambiental:
111. Concepto(s) que está(n) relacionado(s) únicamente con la educación ambiental:
112. Es (son) un(os) ejemplo(s) de una acción social:
113. Es (son) ejemplo(s) de una acción social lucrativa:
114. Es (son) ejemplo(s) de una acción social formativa-educativa:
115. Biomas terrestres y acuáticos forman la:
116. Los pioneros en un ecosistema influye sobre:
117. La homeostasis es afectada por:
118. El mal manejo de un recurso natural causa:
119. Existen dos tipos de recursos naturales:
120. CITES protege:

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