jueves, 30 de abril de 2009

Trabajo (punto extra en evaluativa y otro en examen)

ESTUDIANTE DE BACHILLERATO:
1) Haz un RESUMEN de tu libro de texto el cual incluya todos los subtemas de la página 187 a la 197.
2) Copia la tabla de la página 195 y agrega al agente viral correspondiente de la influenza porcina, agregando su Familia, Mecanismo de transmisión y Principales características de la Infección.
3)En tu trabajo haz mención, sobre el virus que hoy azota a nuestro país, de su periodo de latencia, contagio, estadísticas actuales, contexto mundial, modos de prevención, contingencia sanitaria, contexto mundial, etc.
Características: El trabajo es a computadora y con hoja de presentación.

ESTUDIANTE DE SECUNDARIA:
1)Haz un INVESTIGACIÓN sobre los virus, menciona ¿qué son?, ¿por qué están constituidos?, ¿cómo son sus efectos?, multiplicación o replica viral e incluye toda la información correspondiente del virus de la influenza porcina.
Características: El trabajo es a mano, como mínimo 2 cuartillas en hoja carta de color blanco y con hoja de presentación que incluya tus datos.

Día limite de entrega bachillerato: Viernes 8 de mayo a las 3:15 pm
Día límite de entrega secundaria: Lunes 11 de mayo a las 3:15 pm

miércoles, 29 de abril de 2009

Trabajo #2 Bachilletato, Parcial II, semana de contingencia

ACTIVIDAD.-

1.- Copia y Contesta la autoevaluación de las págs. 170 a 186 en hojas blancas (derecho #1 a examen parcial y valor de guía #3)

2.- En una "hoja esquela" haz un acordeón que abarquede la pág. 105 a la 185 de tu libro, puedes darle mayor importancia a la autoevaluación que comienza en la pág. 170 de tu libro. Es muy probable que dicho acordeón lo puedas sacar el día 8 de mayo durante tu examen semanal. El acordeón que no esté previamente revisado y firmado por tu maestra, no podrá ser utilizado el día de tu examen, por lo cual se te sugiere, lo entregues antes del jueves 7 de mayo a las 3:15 pm, que es la fecha y la hora límite de entrega.

martes, 28 de abril de 2009

Actividad 3/ 1° de SECUNDARIA semana de contingencia.

Ciclo menstrual.

El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque ésta puede ser más larga o más corta.

A la primera menstruación se le denomina menarquía o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 9 o 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta una etapa más tardía de su adolescencia. La menarquia no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.
Sin embargo, y en contra de lo que se suele pensar, la menarquia no constituye la característica definitoria del inicio de la pubertad. Este rasgo, conocido como telarquía, consiste en un aumento de las mamas y de la talla corporal, y suele preceder en uno o dos años a la menarquia.

La última menstruación se conoce como menopausia. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el término climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el término perimenopausia.El promedio de edad en el que una mujer deja de menstruar suele estar en los 52 años. La menopausia se produce porque la mujer deja de ovular y no puede embarazarse.

ACTIVIDADES:
1.- Lee el tema métodos anticonceptivos y el ciclo menstrual (p.213 a la 215)
2.-Realiza un cuadro de notas con gráficos del mismo tema y copia como gráfico la figura 4.21 (p.214) de tu libro.
3.-Puedes observar el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=vbzq90Iaaic el cual contriene información relacionada a los temas: ciclo sexual femenino, ciclo menstrual y fecundación.

Actividad 2/ 1º de secundaria, semana de contingencia

La importancia de poder decidir cuando y cuantos hijos tener: salud reproductiva (p. 210,212 y213)

Cuando se ejerce la sexualidad, la responsabilidad debe de ser mayor, porque tus decisiones involucran tu vida en varios aspectos y a tu pareja, a un probable bebé que pudiera nacer y a las familias de la joven pareja.

Los especialistas consideran que un embarazo es precoz cuando ocurre antes de los 17 años de edad, una de sus causas es la falta de responsabilidad, el dejarse llevar por los impulsos y/o la falta de información.

Algunas veces, la familia evita que las personas jóvenes tengan cierta autonomía en su vida. Esto lleva, en ocasiones a pensar, por error, a muchas y muchos adolescentes que un embarazo les permitirá salir de las obligaciones o presiones del hogar.

¿Puedo hacerme cargo de un embarazo?
Durante la adolescencia, tener que asumir el papel de adultos, por ejemplo, a causa de un embarazo no deseado, provoca tensión, incertidumbre y limitaciones en el desarrollo social y emocional.

En todo el mundo, el embarazo a edad temprana tiene efectos negativos en la calidad de vida de las hijas e hijos que nacen de parejas muy jóvenes, así como el alto riesgo del embarazo porqué el cuerpo de la adolescente está en desarrollo, además la Secretaría de Salud ha encontrado en estudios recientes que el embarazo precoz impide mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer.

¿Qué es paternidad y maternidad responsables?
Hasta hace pocos años, no era fácil decidir el número de hijos que se deseaba tener. En la actualidad, hay varios métodos que permiten planear la cantidad de hijos y el momento para tenerlos.

La paternidad y maternidad responsables es el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el número de hijos que desea tener, en qué momento tenerlos, cómo educarlos y cómo atender sus necesidades.

Es importante considerar que el embarazo temprano presenta varios riesgos para la salud. Las enfermedades y la muerte de la madre y los hijos son mucho más frecuentes cuando la maternidad empieza en la adolescencia.

¿Cuál es la efectividad y los riesgos de los anticonceptivos? Los métodos anticonceptivos evitan que se realice la fecundación y por lo tanto un embarazo; permiten a la pareja decidir cuando tener descendencia.

Métodos anticonceptivos (p.213-216)
Los métodos anticonceptivos se clasifican en hormonales, de barrera y naturales.

Hormonales: •Implante anticonceptivo •Hormonal inyectable combinado •Parche anticonceptivo •Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias)•Pastillas anticonceptivas de emergencia

Barrera: •DIU de cobre• Anillo vaginal •Condón masculino• Condón femenino
Naturales: Métodos de ritmo (abstinencia periódica) •Método de calendario, solo •Método del moco cervical (Billigns), solo •Método de la temperatura •Método combinado •Coito interrumpido (retiro)•

Los espermicidas son los métodos hormonales que modifican el funcionamiento hormonal para impedir que los óvulos sean fértiles este como muchos otros métodos anticonceptivos no evitan el contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y siempre se debe tener supervisión médica durante su empleo al igual que el Implante anticonceptivo que es un anticonceptivo temporal de acción prolongada, consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina que se inserta debajo de la piel.

La Hormonal inyectable combinada. Es un anticonceptivo de larga duración que se inyecta en un músculo. La sustancia que se inyecta contiene estrógenos y progestina que se inserta debajo de la piel.

El Parche anticonceptivo. Es un anticonceptivo de acción corta, aproximadamente 7 días. Consiste en una venda cuadrada adhesiva que libera poco a poco una combinación de estrógenos y progesterona a través de la piel.

Las Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias). Son tabletas o grageas que se ingieren por vía oral durante periodos de 21 a 28 días. Existen dos tipos: los que combinan estrógenos y progestina y los que contienen sólo progestina.

La Pastillas anticonceptivas de emergencia o mejor conocidas como “las del día siguiente”. Es un método de muy corta duración que no puede usarse de manera regular. Se compone de dos dosis de pastillas que contienen estrógenos y progestina, en mayor cantidad que las pastillas anticonceptivas diarias.

Los métodos de barrera impiden el paso de los espermatozoides al útero o la implantación del óvulo. El preservativo o condón, el diafragma cervical y el dispositivo intrauterino (DIU) se agrupan en este tipo, los demás, a excepción del preservativo, no ayudan a prevenir las ITS, cabe mencionar que aun el condón puede no ser 100% efectivo para prevenir ITS y embarazos no deseados.

El DIU de cobre es un método anticonceptivo de largo plazo; es un artefacto semejante a una "T" de polietileno flexible, contiene un principio activo de cobre y plata que se coloca dentro de la cavidad uterina por un médico especialista.

El Anillo vaginal es un método de mediano plazo que consiste en un anillo delgado y flexible que se coloca en la vagina y que libera poco a poco estrógenos y progestina.

Condón masculino. También recibe el nombre de preservativo. Es una pequeña bolsa de látex, con un extremo abierto que termina en un borde o ribete y que se coloca sobre el pene en erección. Algunos contienen espermicidas. Como ya dijimos, este método contribuye a la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.El condón femenino es una funda transparente, blanda y resistente, hecha de poliuretano, con dos anillos de plástico, uno en cada extremo, y abierto por uno. Se coloca dentro de la vagina. Evita el paso de los espermatozoides y protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA.

Métodos naturales.
Estos son los únicos métodos aceptados por la Iglesia Católica dentro del matrimonio.Los métodos naturales evitan el embarazo mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Sin embargo, ninguno previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS)El método de calendario se le conoce también con los nombres de ritmo o de Ogino-Knus. Consiste en observar durante un año el ciclo menstrual de la mujer para estimar el principio y el fin del periodo fértil de la mujer.El método del moco cervical o de Billings se basa en los cambios que ocurren en las secreciones de moco cervical a lo largo del ciclo menstrual. Cuando el moco es elástico, es decir, que si se toma entre dos dedos y se observa filante (se estira como clara de huevo) se aproxima ovulación.Y el método de la temperatura basal. Este método anticonceptivo depende de la temperatura corporal basal. Cuando la mujer despierta, antes de levantarse, debe medir su temperatura. Es importante que se lleve un registro gráfico de los resultados para observar los cambios térmicos que indican si se produjo o no la ovulación. Este cambio implica una variación de 0.2 a 0.4°c.Otro tipo de método es el combinado (moco, calendario y temperatura). Este método consiste en efectuar al mismo tiempo los tres anteriores.El coito interrumpido es el método natural que consiste en realizar la eyaculación fuera de la vagina.

Otros métodos•Espermicidas. Sustancias químicas que eliminan los espermatozoides antes de que penetren al útero. Pueden administrarse mediante: cremas, óvulos y espuma en aerosoles. Es un método temporal de corto plazo.

ACTIVIDADES:
1.- haz un resumen de lo más importante de este escrito.
2.-Haz un cuadro de notas con graficos de la p.210 a la 216
3.- Comenta con alguno de tus padres la p.217 y escribe 4 conclusiones de interés, esta actividad debe de estar firmada pues uno de los objetivos es que conozcas la forma de pensar de tus padres en cuanto a los métodos anticonceptivos y ellos pueden comentarte de algunos casos en los que dichos métodos no resultaron ser lo que decían, causando embarazos no deseados o ITS.

Trabajo 1 BACHILLERATO parcial II Semana de contingencia


Reproducción celular

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas así los organismos van preservando sus características mas importantes a través de generaciones.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.

Las etapas son:
El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1).
El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN.
El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2).
El estado M representa «la fase M», y agrupa a la MITOSIS (reparto de material genético nuclear).

CITOGENESIS (división del citoplasma) o Telofase. Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

[Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Cuando las células comienzan su división o mitosis, la cromatina que está en el núcleo se condensa y forma cromosomas, estos están formados por dos partes unidas en un estrangulamiento llamado centrómetro.

Los cromosomas están formados por una molécula lineal de ADN y se encuentran cubiertos de proteínas.

Una molécula de ADN puede tener miles de millones de pares de nucléotidos. Los genes son segmentos de moléculas de ADN y constituyen unidades hereditarias.

Los cromosomas se originan por ruptura de los preexistentes formando dos “cromosomas hijos” o cromátidas unidas entre sí por el centrómetro.

Los cromosomas idénticos (uno de origen paterno y otro de origen materno) reciben el nombre de cromosomas homólogos, los que no son iguales se llaman heterólogos y corresponden casi siempre a los cromosomas sexuales.

El número completo de cromosomas de una célula en un individuo o especie se llama diploide y se representa como 2n, las células que contienen la mitad del número normal de cromosomas se llaman haploides y se representan como n, como es el caso de las células reproductoras.

Cariotipo.
Es el ordenamiento de los cromosomas de una célula de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares homólogos y 1 par sexual, el 23, heterólogo (hombre XY y mujer XX), en el sexo femenino el cariotipo se forma con 23 pares de cromosomas homólogos.
El conocimiento que se tiene actualmente del ADN ha permitido determinar las relaciones del parentesco evolutivo de distintas especies.

Mitosis o cariocinesis
Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariotas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariosintesis), seguido de la partición del citoplasma (citosinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

Esta está dividida en cuatro etapas:

Profase:
Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético, para formar cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente y están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómetro.
Además, durante esta fase se inicia la formación del huso mitótico bipolar. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centriolo; los dos centriolos hijos migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centriolos actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.
En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

Metafase:
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."
Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica.

Anafase:
Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-").
Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromtidas hermanas, son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos.
A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos[.]
Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tardía (B). La anafase temprana viene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.
Resumen: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

Telofase:
Telofase (del griego τελος, que significa "final") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.
Resumen: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear.

Citocinesis
La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión (cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en plantas, la división celular está dirigida por vesículas derivadas del Aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula. En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplastoy se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.

Las células que se dividen por mitosis o cariocinesis son células diploides (2n), el material citoplásmico y cromosomático se dividió antes de iniciarse la división celular.

Meiosis
Consiste en dos divisiones sucesivas de la célula, mientras los cromosomas se dividen sólo una vez. De esta resultan cuatro células hijas que contienen cada una sólo la mitad del número normal de cromosomas (haploides).

Profase I:
Diferenciación de cromosomas en el núcleo, las parejas de cromosomas hijos o cromátida están unidos por un centrómetro y forman una diada (dos cromosomas hijos), por lo que ahora resulta una tétrada, es decir, dos cromátidas por cada uno de los anteriores cromosomas. Los cuatro nuevos cromosomas se aparean: se ponen frente a frente por parejas de cromátidas homólogos, uno de origen paterno y otro de origen materno, intercambiando el material genético. A esto se lo conoce como “entrecruzamiento o sinapsis”. Este hecho es de gran significado evolutivo, pues multiplica las posibilidades de nuevas combinaciones genéticas.

Metafase I:
Los cromosomas homólogos disponen la placa ecuatorial uno frente a otro y se unen al huso por medio de centrómeros.

Anafase I:
Las parejas de cromosomas homólogos empiezan a separarse rumbo a los polos, no hay división de sus centrómeros y se hace la formación de placas polares o estrellas hijas.

Telofase I:
El huso desaparece y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Cada célula hija tiene un contenido de ADN diploide (2n).

La segunda división meioticas es el mismo procedimiento de la mitosis normal en cuento a sus etapas, pero los cromosomas no se duplican; sólo se reparten equitativamente en las células hijas, que resultan haploides (n).

La meiosis es la reproducción celular característica de la gametogénesis en la cual se forman y maduran los gametos o células reproductoras (óvulo y espermatozoide).

Actividades:
1.-Haz un resumen del texto anterior.
2.-Copia el gráfico de la página 155, junto con el de la página 161

3.-Copia el esquema de tu libro de la página 160
Haz las actividades en hojas blancas para pegarlas en tu cuaderno.

lunes, 27 de abril de 2009

Trabajo #1 del quinto bimestre. "SECUNDARIA"

VIH & SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la neumonía y también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el uso de tratamientos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta, el parto o lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades.

Síntomas
Los síntomas del VIH se presentan en conjunto, es decir, forman un síndrome; sl síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la baja cantidad de linfocito. Se dice que esta infección es incontrovertible y en los adolescentes los síntomas pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral.

Los síntomas pueden incluir:
fiebre
dolor de cabeza
malestar general
aumento de tamaño de los nódulos linfáticos
depresión

ACTIVIDADES:
1) Haz un cuadro de notas con gráficos de la pág. 128 y 209
2) Realiza un cuestionario de 10 preguntas y sus respuestas sobre el texto anterior. Imprímelo o cópialo y anéxalo en tu cuaderno.

domingo, 26 de abril de 2009

Guia # 3 / Segundo Parcial Bachillerato

Reacciones exotérmica y endotérmica.
Las reacciones químicas metabólicas son procesos en los cuales las sustancias (reactivos) actúan sobre otras sustancias para formar productos.
En las reacciones químicas exotérmicas los productos contienen menos energía que las sustancias del reactivo y al romperse los enlaces se libera energía.
En las reacciones químicas endotérmicas los productos contienen más energía las sustancias que los reactivos por lo cual absorben energía.

El ATP y la energía en las células.
El ATP (adenosin trifosfato) es un compuesto formado por moléculas energéticas y se obtiene de las sustancias químicas que son el combustible para las células, ejerciendo su función en metabolismo.
Las enzimas son proteínas que regulan los procesos o vías metabólicas.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los organismos autótrofos (plantas y protistas) fabrican sus alimentos utilizando la luz solar, el agua y el bióxido de carbono en productos orgánicos simples o energía química (glucosa), liberando al medio el oxígeno que formaba parte del agua.

jueves, 23 de abril de 2009

GUIA #2 / Parcial II Bachillerato (p.135 a 154)

1.-¿En cuántas fases se divide el proceso de la fotosíntesis y cuáles son?
2.-Explica la fase luminosa y nombra que es la fotólisis.
3.-Explica la fase oscura.
4.-¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis en nuestro planeta?
5.-¿Cuál es la producción de alimentos por medio de la fotosíntesis y que porcentaje se genera en el mar?
6.- Explica la nutrición heterótrofa y los tipos que existen de esta.
7.- Explica y da un ejemplo de los siguientes tipos de nutrición: A)holozóica, B)saprófita, C)parasitaria.
8.- Explica y da un ejemplo de ectoparásitos y endoparásitos.
9.- ¿Cuáles son los tipos de respiración?
10.-¿Cuáles son los tipos de respiración anaerobia?
11.-¿Qué tipos de organismos realizan la respiración anaerobia?
12.- Explica las 2 etapas de la respiración anaerobia.
13.- Explica los 2 ejemplos más comunes de fermentación.
14.- ¿En qué consiste la respiración aerobia?
12.- Explica las 3 etapas de la respiración aerobia.
13.- ¿Por qué es más eficiente la respiración aerobia que la anaerobia?

martes, 21 de abril de 2009

Bachillerato Guia #1 segundo parcial

1.-Nombra a los biólogos que escribieron los estudios y principios básicos de las células.

2.-Explica los siguientes principios: a) “La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos”, b) “toda célula proviene de otra preexistente”

3.- La teoría celular, ¿en qué materias ha influido?

4.-¿Cómo considera la biología molecular a la célula?

5.- Explica cómo se presentan las siguientes características de la célula: a) diferenciación o especialización, b) división de trabajo.

6.- La membrana celular, ¿qué características tiene, cuál es su función y cómo está conformada?

7.- Define los siguientes fenómenos: a)Difusión, b)Ósmosis, c)Diálisis, d)Turgencia y plasmólisis.

8.- Explica el transporte a través de las membranas: a) Pasivo, b)Activo.

9.-¿ Qué es la endocitosis y la exocitosis?

10.-¿ Qué es la pinocitosis y la fagocitosis?